PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS

¿Qué son los préstamos participativos?

Los que cumplan los siguientes requisitos:

ü  Hay una entidad prestataria y otra entidad prestamista

ü  La entidad prestamista percibirá un interés variable determinado en función de la evolución del negocio de la entidad prestataria.

ü  ¿Cómo se determina la evolución del negocio? Mediante cualquier criterio que libremente acuerden las partes contratantes. Por ejemplo: beneficio neto, volumen de negocio, patrimonio neto, etc.

ü  Además puede acordarse un interés fijo con independencia de la evolución de la actividad.

ü  Puede cancelarse anticipadamente si las partes contratantes previamente lo han acordado, incluyendo una cláusula penalizadora. No obstante se puede amortizar anticipadamente si se compensa la amortización con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios (descartado la ampliación por actualización de activos)

ü  Son prestamos subordinados, según prelación de créditos, van después de los acreedores comunes y antes que los accionistas.

ü  Mercantilmente, tienen la consideración de fondos propios a efectos de reducción de capital y de liquidación de sociedades.

ü  Fiscalmente. Los intereses devengados tanto fijos como variables de este tipo de préstamos son deducibles en la base imponible del Impuesto de Sociedades.

ü  Financieramente, ¿Por qué interesa este tipo de financiación?

  • Porque es la forma de que un inversor privado entre en el capital de la empresa, primero como prestamista de la misma y luego como socio. En este último caso es muy importante fijar en el contrato el número de participaciones o acciones por las que se convierte el préstamo participativo en capital.
  • Porque se puede fijar el plazo de amortización y adecuarlo a la previsión de evolución de la actividad. Con carácter general son de largo plazo, lo que alivia el cash-flow a corto plazo.
  • Porque normalmente el inversor no suele exigir avales ni garantías a los emprendedores, se basa en la creencia del plan de negocio de la empresa. Se trata de una inversión de riesgo, si la empresa evoluciona favorablemente gana y si no lo hace, pierde.

ü  Contablemente, es un préstamo a largo plazo.